A lo largo de la “guerra fría” el modo de vida occidental ha seducido a un montón de personas que han decidido, “pasarse” al otro lado, durante años se vigiló a deportistas y artistas de paises del “Pacto de Varsovia” para evitar de desertasen a un pais de la OTAN, especialmente E.E.U.U.

Pero yo estoy interesado en aquellos que decidieron desertar poniendo en peligro su vida, despegaron a los mandos de los más modernos aviones de combate sovieticos y dirigieron los mismos a un aerodromo de un pais de la OTAN, arriesgándose no sólo a ser derribados por sus propios compañeros, en cuanto estos comprobaran que pretendía desertar, si no por los propios cazas interceptores del pais al que se dirigía.

Para unos fueron si no héroes, por lo menos victimas de la opresión de los regímenes comunistas a los que pertenecían. Que deciden huir del pais que les maltrata usando el único medio al que tienen acceso, el avión que pilotan.

Para otros simplemente fueron traidores, mercenarios que deciden vender los secretos de su nación, vividores que dejan atras mujer e hijos, que traicionan a la madre patria vendiendo al capitalismo salvaje la tecnología de su país.

En fin todo viene a colacción porque he encontrado en el diario Pravda, (en la edición inglesa, por supuesto), un articulo sobre Victor Belenko, un piloto ruso que decidió desertar a los mandos de su MIG 25 Foxbat.

En fin os adjunto el artículo para que comprobéis la visión que tienen los “ofendidos” de ese incidente, y como tratan al supuesto heroe.

http://english.pravda.ru/main/18/90/363/11227_pilot.html

Anuncios